Inicio | Producciones | Recorrido | Tutoriales | Enlaces

Como se suele decir, cuando no se sabe muy bien por donde empezar, lo mejor es empezar por el principio.

Se de buena tinta que cuando nací era bastante escandaloso, y mi padre siempre me ponía música clásica para que me calmara, siempre funcionaba. Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi padre tocando el adagio de Albinoni y alguna que otra composición suya en una "Melodica Piano 26" de Hohner que aun conservo como oro en paño. Las mañanas de los sábados siempre comenzaban con Mozart, Albinoni, Bethoven, Chopin, Vivaldi, etc... y en algunas ocasiones Jean Michel Jarre, Richard Clayderman, Leonard Cohen, música indígena hispanoamericana, etc...

Entre mis "juguetes" favoritos siempre estaban las armónicas (siempre diatónicas en RE o DO), las turutas, tambores... en fin, cualquier cosa con la que hacer ruido y atormentar a los vecinos. A los 8 años me compraron un miniteclado "Casio MT-18" (muy de moda por aquella época, aunque menos que el clásico PT-1) con un par de cartuchos ROM con 6 canciones cada uno. Aunque no permitía pulsaciones de teclas simultáneamente, aprendí varias melodías como "Greenselves", y por tanto, a moverme con la mano derecha mientras con la izquierda usaba el miniteclado del acompañamiento, aprendiendo un poco de armonía.

Ni que decir tiene que como la mayoría de los de mi generación, estudié música en el colegio, donde aprendí a tocar la flauta dulce (guardo por ahi un par de hohners color vainilla). Me aburría sobremanera tocar siguiendo las partituras, así que las ensayaba cientos de veces hasta poder disfrutar tocándolas de memoria (sintiéndolas). Jamás leí la partitura que tocaba en los exámenes de música, siempre simulaba leerla.

En 1989 me regalaron un "Sinclair ZX Spectrum +2A 128k", y empecé a comprar la revista "Micro Hobby", en la cual había una sección dedicada a la programación en Basic y Assembler. Aprendí a programar gracias a dicha sección, y en algunas ocasiones incluían código fuente para hacer sonar melodías con el Z80 (nunca olvidaré la versión de Islands de Mike Oldfield). Si he de marcar la fecha en la que me inicié en el mundo del tracking, sin lugar a duda sería durante el verano de 1989, haciendo modificaciones de los códigos que se publicaban en Micro Hobby.

A los 13 años se me antojó que quería aprender a tocar la guitarra, y mis padres me regalaron una "Alhambra 3C" y me apuntaron a la academia "Standard" del grán maestro Carlos Gutierrez, ganador de varios premios nacionales e internacionales de guitarra. Ese mismo año empecé a tocar la guitarra en la misa de niños de la Iglesia de San José en Barakaldo, donde estuve 5 años hasta 1996. En 1992 me hice con un teclado "Kawai FS-660" animado por Iñigo Escalante (uno de los compañeros del coro de San José) que me enseñó a formar acordes con la mano izquierda.

A finales de 1992 principios de 1993, mi compañero de clase Sergio Rodriguez Ozaeta (Guitarra), Gorka Monedero (Saxo y Bajo), mi amigo Arturo Fraile Vazquez (Batería) y yo (teclado) tuvimos un conato de grupo musical llamado "Azul de Metileno". El proyecto no duró más de 2 meses (hay que tener en cuenta que teníamos entre 12 y 14 años y ningún recurso) durante los cuales compuse tres temas: "Begotxu", "Desiré" y "Sostenido", los grabé con micro y teclado de modo muy casero y no conservo las grabaciones, aunque sí las letras y partituras.

Poco despues de descartar "Azul de Metileno", a mediados de 1993, Arturo y yo empezamos a asistir a los ensayos del grupo "Nogüiri" en Oscus Barakaldo. Fue en esa época cuando hicimos amistad con el grupo y muy especialmente con Rubén Llamas (Guitarra) y Oskar (Batería). Para mi fue una época muy enriquecedora, en ocasiones nos permitían sustituir a algunos miembros del grupo cuando no podían asistir a los ensayos, compartíamos técnicas y estilos, y nos unía la pasión por la música. El estilo musical de "Nogüiri" era el Metal, lo cual contrastaba notablemente con el Pop que yo componía. Fue entonces cuando compré mi primera guitarra eléctrica, una imitación de Fender Stratocaster de la mano de la marca Maison (El primero de los instrumentos que compré con mis propios ahorros).

A principios de 1994 "Nogüiri" se disuelve y la formación pasa a llamarse "Llámalo X". El 11 de Marzo de ese mismo año "Llámalo X" organiza un concierto en OSCUS Barakaldo, y nos invitan a participar en él como teloneros. Durante las dos semanas previas al concierto conseguí convencer a mis amigos Kike Cuadrado (Coros), Pablo Rico (Coros), Angel Cuadrado (Guitarra), Agustín Santana (Teclado) y Arturo Fraile (Batería) y preparamos dos temas que tenía compuestos: "Cristina" y el ya mítico "Luces de Neón". Así fue como nacio "Black Jack". Como apunte curioso, he de comentar que la primera vez que tocamos todos juntos fue sobre el escenario durante el concierto. Los ensayos de las semanas previas los hicimos por separado. Aun con todas las dificultades anteriores el sabor de boca que nos queda es tan bueno, que por mi parte empiezo una etapa de composición muy prolífica con decenas de nuevos temas, a los que se suman las aportaciones de Agustín Santana en "No van solos" y la letra de Pablo Rico para "Ahora o Nunca". Algunos de ellos los grabamos de un modo muy casero con teclado, guitarra y voz.

El 17 de junio de 1994 dimos nuestro segundo y último concierto como "Black Jack" en el Instituto Antonio Trueba de Barakaldo. Se trataba de un concierto múltiple de 4 grupos siendo el grupo estrella "Amazing", anteriormente "Llamalo X" que se encontraba grabando su primera maqueta en aquella época. En esta ocasión tocamos 4 temas, abrimos con una versión acústica de "Ahora o Nunca" cantada por Pablo Rico, las versiones arregladas de "Cristina" y "Luces de Neon", y como despedida nos atrevimos a tocar una versión de "Tras la Barra" de "Platero y Tu" que no habíamos ensayado previamente y que disfrutamos muchisimo.

En julio del mismo año, y con motivo de la reciente compra de un i486, mi primo Ramón Arnaiz me trae varios programas shareware y freeware en disquetes entre los que se incluye un reproductor de MODs y varios ficheros MOD de muestra, uno de los cuales era "World of Plastic" de "Purple Motion", que me recordaba enormemente a la banda sonora del A.M.C. (Astro Marine Corps) de Spectrum y que todavia escucho de vez en cuando.

En 1996 comienzo la carrera de Ingeniería Informática en Donostia-San Sebastian, y los 200km de viaje diarios y las clases de mañana y tarde me hacen apartarme de la música dejando el coro de San José. En 1997 mis compañeros de universidad Jon Agirre (Programación), Xabier Larrondo (Guión y Programación), Alberto Martínez (Guión y Gráficos) y yo (Programación y Música) nos planteamos crear "Zash Multimedia" y comenzamos dos proyectos: "Viruler", un juego de naves estilo R-Type del cual creamos un par de niveles y para el que compuse "Viruler" y "Virufas V"; e "Intercel" una aventura gráfica de la que construimos el guión, algunos storyboards y compuse algunos temas como "InterMe" y "Danna". Durante los últimos años me había estado nutriendo de las composiciones que enviaba la gente al concurso de MODs de Micromanía, y había empezado a crear mis propios Tracks en XM usando "Fast Tracker II".

Entre 1998 y 2000 experimento con varios estilos musicales e instrumentos usando el Fast Tracker II, es en esa época cuando Xabier Larrondo y Alberto Martínez encaminan sus inquietudes artísticas hacia el mundo del cine. Xabier Larrondo comienza a escribir el guión de "El mago de Dhuor" para el que preparé varias piezas en XM.

Entre 2000 y 2004 retomé la composición musical guitarra en mano y compuse varios temas que firmé como "La Rosa Negra" en honor al último tema que compuse para "Black Jack", en este periodo destacan "Soledad", "Eternity Bite", "Luna de Abril" y "Las playas de San Juan" entre otros.

Para la Euskal Enconter 13 (julio de 2005) retomé la composición de Tracks haciendo uso de Mod Plug Tracker. Adapté un tema que había compuesto recientemente como balada Geek "Give me Bytes". Tuve que modificarla in extremis para poder presentarla, ya que se pasaba por mucho del tamaño máximo permitido para la competición de Multicanal (1,4 MB permitidos frente a los mas de 8MB que ocupaba porque estaba cantada convirtiendo mi voz en instrumentos) lo que hizo que tuviera que quitar instrumentos y perdiera mucha calidad. Desde entonces he preparado varios Tracks, y he ido presentando año a año los que me parecían mejores.

En 2010 me estreno en la competición de "High Quality Music" con un Módulo XM que superaba en mucho el tamaño permitido para la competición de "Multicanal". El módulo en cuestion fue "Dos Almas Vuelan al Cielo", una composición con instrumentación sinfónica que comencé tras el fallecimiento de mi padre en 2009 y culminé tras el fallecimiento de mi abuela en 2010. Tras la decimoctava edición de la EE retomé el uso de Reason tras largo tiempo sin experimentar con él, y ahi comienza la creación de los dos siguientes movimientos que fusioné en el medley "Ascensión y Reencuentro". El buen sabor de boca y los futuros proyectos que quedaron tras la decimonovena edición de la EE me animaron a abrir esta página web que nace hoy 11-11-11

Gracias por vuestra atención, y espero que os gusten y sean útiles los contenidos que se vayan publicando.


Atentamente,
Ibon Moraza García (NEtbuRNER)


www.ibonmoraza.com Información Legal Contacto